La detención de Uriel Isaac”N”, alias “El Cochi”, supuesto Líder del Cartel de Tláhuac, provocó que el delgado Rigoberto Salgado y funcionarios de la Procuraduría Capiltalina (PGJ CDMX) se encuentren bajo investigación por la Procuraduría General de la República (PGR).

En el tema de Salgado, la Procuraduría General de la República, apunta a que el delegado de Morena protegía a integrantes del Cártel de Tláhuac, obteniendo ganancias por el narcomenudeo en la demarcación.

Un restaurante construido de la nada bajo la protección de Salgado

El restaurante “La carreta del Pacífico”, fue identificado como un lugar estratégico del Cártel de Tláhuac y del personal de la demarcación.

Puesto que era un punto de reunión para determinar las acciones que iba tomar el gobierno delegacional gobernado por Morena.

El predio donde fue edificado este restaurante, perteneció en su momento a la Familia Atayde. Sin embargo El Cártel de Tláhuac operaba bajo extorsiones, y si un predio era del agrado de “El Ojos” inmediatamente procedía a obtener dichos terrenos bajo amenazas de muerte a los propietarios.

De esta forma se apoderó de varios predios en Tláhuac y el Estado de México.

La inmediata construcción de este restaurante llamó la atención de vecinos, pero no de las autoridades delegacionales.

Sobrino de “El Ojos” en la nómina delegacional

El director de finanzas, Alejandro González Malvaez, y hombre de confianza de Rigoberto Salgado resultó ser jefe directo de un familiar del Líder del Cártel de Tláhuac.

Una vez que “El Ojos” fue abatido, investigaciones posteriores dieron a conocer que Cristian Salgado Pérez, sobrino del fallecido criminal, estaba en la nómina la delegación.

A esto, Salgado declaró que el joven realizó los trámites correspondientes para obtener su lugar de trabajo, con aparente legalidad.

La millonaria casa de Salgado

Ante los señalamientos que vinculaban a Salgado y a “El Ojos”, se destapó una casa valuada en millones de pesos.

Una edificación que llamó la atención de vecinos y despertó cuestionamientos sobre la procedencia de los recursos con las que Salgado construyó su domicilio.

Señalando esos recursos procedían del narcomenudeo y a la relación de Salgado con el “El Ojos”.

Cuando se iba a realizar una investigación exhaustiva al delegado de Morena, ocurrió el sismo del 19 de septiembre lo cual enfocó las miradas al siniestro.

Una vez detenido “El Cochi”, Rigoberto Salgado se encuentra de nuevo bajo la lupa.

Desertores de “El Ojos” acusan a funcionarios de la PGJ

Las declaraciones de exelementos del Cártel de Tláhuac refirieron que el protector principal de esta organización responde al nombre de Comandante De Anda.

Fernando de Anda Ríos o Fernando Ríos de Anda, son los nombres que maneja la Procuraduría General de la República en este caso.

Siendo catalogado como funcionario de alto rango en la Procuraduría capitalina y con el cargo de director general de Inteligencia de Policía de Investigación.

Octavio Ruiz también es otro nombre filtrado por los desertores de “El Ojos”. Quién también es señalado con el rango de Comandante

Pese a los nombres brindados por estos sujetos, tanto PGR y PGJ mantienen cautela y buscan corroborar dicha información.

De acuerdo a las versiones brindadas, De Anda tuvo acceso a material que serviría para la detención de Felipe Pérez Luna.

Sin embargo fue utilizado por De Anda para ofrecer protección a “El Ojos”.

Generando así, de acuerdo a los desertores, que Felipe Pérez Luna tuviera influencia dentro la Procuraduría capitalina.

Finalmente “El Ojos” fue abatido en julio de 2017, dejando el mando a “El Cochi” quien fue detenido en Monterrey, Nuevo León.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: