Somos absolutamente empáticos con la desesperación de la gente y con la frustración que muchos tienen por haber perdido a sus seres queridos o su patrimonio. Quiero dejar muy claro que el Gobierno de la Ciudad de México no los va a dejar solos y  que vamos a continuar con un acompañamiento puntual en los meses venideros”, aseguró la secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado.

La funcionaria urgió a la Asamblea Legislativa del DF a que analice lo más pronto posible y apruebe la iniciativa de Ley de Reconstrucción que presentó el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, para darle certeza jurídica y una debida asignación de presupuesto a todo el proceso que se debe llevar a cabo después del sismo del pasado 19 de septiembre.

¿Cómo garantizar la continuidad de los programas que se están ejerciendo en este momento, si se prevén por lo menos 5 o 6 años para la reconstrucción?

Por eso es importante la ley y que no quede sólo en un acuerdo del actual Jefe de Gobierno. Una forma de que realmente no sea una visión de gobierno sino más bien una visión de Estado es que al llegar el próximo gobernante tenga esa legislación para dar seguimiento a lo empezado desde ahora. Sería un llamado a los diputados para que la analicen; el Jefe de Gobierno puso una iniciativa. Si hay que cambiarla, si hay que hacerle cambios pertinentes, pues para eso están, para que finalmente eso sea una política de Estado.

Esa ley ¿incluye la creación de la comisión y el nombramiento del comisionado que vigilarán éste proceso de reconstrucción?

Así es. Se tiene que ver la formación de una comisión descentralizada, va a contar con su propio presupuesto, sus propios programas o marco jurídico, eso viene en la ley. Este es el acuerdo y es una ley que le da a la carnita a cada una de las competencias.

¿Usted piensa que el comisionado debe ser un personaje de la  sociedad civil para no enrarecer el seguimiento de los programas de reconstrucción?

Eso lo tiene que ver el Jefe de Gobierno, por supuesto lo está viendo, lo está pensando; seguramente ha de tener distintas alternativas en la mesa. Yo creo que para él lo importante es que ese comisionado que él deje realmente logre la legitimidad y construir la confianza entre la ciudadanía de que lo que está en ese plan, lo que está en esa ley, lo que el Jefe de Gobierno inició, va a seguir adelante.

Sobre las denuncias e investigaciones por las fallas en la construcción de los edificios colapsados o en peligro de caer, ¿cómo es el proceso que está llevando a cabo?

Hasta hoy tenemos 179 carpetas de investigación que tiene la Procuraduría y que inició primeramente en los 38 de edificios colapsados, donde hubo víctimas, y después se han ido integrando diversas carpetas por denuncias de ciudadanos, de autoridades delegacionales, de los propios damnificados. El Jefe de Gobierno ha pedido resultados lo más pronto posible si hay algo que perseguir, pues se ha empezado a documentar y a presentar expedientes y dictámenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: