¿Alguna vez se han preguntado todo el proceso que involucra el hecho de que yo esté hablándoles por este increíble medio de comunicación? Pues quiero comentarles que hoy celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el cual fue establecido por la ONU como un día importante de talla mundial, esto para que todos nosotros conozcamos la importancia de las Telecomunicaciones y de la Información en la ciencia y en nuestra vida.

Antes de continuar, me gustaría explicarles qué es la telecomunicación: es todo sistema o aparato que recibe y transmite señales de cualquier tipo, casi siempre son señales electromagnéticas que contienen signos, sonidos, imágenes ¡o cualquier tipo de información que se quiera comunicar a distancia!

Deben saber que hace apenas algunos años las únicas formas de telecomunicación eran el telégrafo, el teléfono, el fax, la televisión y el radio, las cuales usaban unos aparatos magníficos y enormes llamados “antenas parabólicas”, para transmitir información. El internet sí existía, pero no era un sistema que cualquier chiflado pudiera usar, sino que lo usaban para investigaciones muy importantes, principalmente para transmitir información desde lugares muy remotos y lejanos en nuestro planeta. Pero un buen día de 1990, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ¡mi gran amigo Tim Berners-Lee creó una forma sencilla para que todos pudiéramos usar el internet en cualquier parte del mundo!, siempre y cuando contáramos con una computadora, un buen cable y una buena conexión, -así es chifladines, antes sólo podíamos conectarnos mediante computadoras y cables-.

Les comento el origen de esta gran plataforma mundial de información, porque hoy en día es uno de los medios de comunicación más completos, baratos y funcionales que han habido en muuuuucho tiempo, y en los últimos años se ha vuelto un sistema fundamental en la vida de casi todo ser humano.

Por esto, mis chifladines, es necesario que estemos bien informados de las nuevas tecnologías que surgen día con día, para aprovechar su óptimo funcionamiento, ¡y así difundir toda la información que queramos! Eso sí, siempre de manera responsable y respetuosa para cualquier persona que pudiera llegar a leerla.

También quise compartirles esta información para que se atrevan a investigar, crear e  innovar en este gran campo de la ciencia. Las telecomunicaciones han facilitado la vida de muchas personas alrededor del mundo, ¡gracias a ellas hemos podido observar sorprendentes imágenes del espacio! Y estoy seguro que próximamente también estaremos recibiendo información de otras galaxias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: