más tardar mañana los seis partidos políticos que decidieron no renunciar a sus prerrogativas para apoyar a los damnificados por los sismos podrán disponer de los recursos correspondientes a octubre, confirmó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

“Deben estar recibiendo en estos días la ministración correspondiente (…) es a principios de octubre, y entiendo que la fecha correcta es el 6”, manifestó.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), fueron los únicos que decidieron renunciar a sus prerrogativas para apoyar a las zonas afectadas, mientras que otros, como Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron devolver los recursos que reciben y optaron por reducir la nómina de trabajadores para hacer ahorros y también destinarlos a las zonas afectadas.

“Hay precedentes que vienen del pasado de los ejercicios de fiscalización donde se ha sancionado a partidos políticos por destinar sus recursos a un fin distinto al previsto en la ley, eso ha ocurrido antes y se ha impuesto multa a los partidos políticos en esos casos”, señaló.  

Con la vía de retener los recursos y devolverlos a la Secretaría de Hacienda que propuso el INE, a los partidos se le dio garantías de que los recursos se destinarían a uno de los fondos para ayudar a damnificados y apoyarlos en la reconstrucción, manifestó.

Nacif también llamó a los partidos a retomar el diálogo que inició el presidente del instituto, y a buscar los cauces legales dentro del estado de derecho para alcanzar el objetivo de destinar recursos a la emergencia por la que atraviesa la población afectada.

El PRI, PVEM y PES fueron requeridos por el INE para aclarar cuánto donarán, ya que en las cartas de renuncia que presentaron precisan porcentajes y no montos  de dinero, por lo que están en espera de hacer la revisión mencionó, Nacif.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: