Autoridades turcas liberaron a un reportero independiente, de nacionalidad francesa, encarcelado desde agosto pasado, tras ser acusado de actividades “terroristas” por haber contactado a combatientes kurdos, anunció el gobierno de Francia.

El periodista Loup Bureau, de 27 años de edad, fue liberado luego de la visita que realizó el canciller francés Jean Yves le Drian a Turquía, precisaron las autoridades. El abogado del reportero indicó que Bureau, quien permaneció encarcelado 51 días, fue “expulsado” del país.

“Me alegro de la puesta en libertad de Loup Bureau. Es un gran alivio para todos nosotros”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, tras conocer la noticia. Bureau es colaborador de la televisión pública francesa internacional TV5 Monde.

Fue detenido a principios de agosto pasado en el puesto fronterizo de Habur, entre Irak y Turquía, y corría el riesgo de ser condenado a una pena de 30 años de prisión. Hace cuatro meses realizó un reportaje sobre el grupo combatiente kurdo de Siria YPG calificado de “terrorista” por Turquía y apoyado por Estados Unidos porque lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En mayo pasado, otro reportero francés, el fotógrafo Mathias Depardon, fue detenido durante un mes en el sureste de Turquía y expulsado posteriormente hacia Francia luego de numerosas protestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: