05 de mayo 2017. Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Contraseña y es necesario recordar a los usuarios de distintas plataformas la importancia de crear una contraseña segura.

Actualmente usamos muchas contraseñas, por lo menos hoy al llegar a la oficina tuviste que abrir tu correo, o en todo caso alguna red social, lamentablemente no todos se toman se toman la seriedad de crear passwords que sean sólidos y seguros.

El día de hoy veremos muchos artículos que ofrecen recomendaciones sobre cómo crear contraseñas pero a la hora de la práctica se nos olvida, y ¿por qué?, pues porque es más fácil recordar una fecha de nacimiento, los nombres de tus hijos o simplemente tus apellidos.

Si tú creas una contraseña bien elaborada obligas a un hacker, que ya los encontramos en todos lados, a incluir un parámetro más en el software que utiliza para romper su password; eso aumenta el tiempo que le toma averiguar su clave.

Si usted sólo usa letras minúsculas, y encima las emplea para crear palabras que existen en un diccionario, les está facilitando la labor a los delincuentes porque un ‘password cracker’ puede obtener resultados en unos pocos segundos. En cambio, si emplea símbolos, mayúsculas y números (es como aumentar el número de opciones en las ruedas selectoras de un candado), y además genera contraseñas muy largas (eso equivale a no tener solo tres ruedas en el candado, sino muchas más), está disparando el tiempo y el trabajo que les toma.

Aquí mis recomendaciones:

  • Cree contraseñas de 10 a 15 caracteres hacia arriba. Las de menor tamaño son muy vulnerables.
  • No construya sus passwords sólo con números y letras en minúscula. Agrégueles signos de puntuación, símbolos y mayúsculas.
  • No utilice palabras que se encuentran en el diccionario (ni en español ni en otros idiomas). Tampoco nombres de familiares u otros datos relacionados con su entorno.
  • No use los números de forma obvia. Por ejemplo, el 10 por ciento de las contraseñas terminan con un 1.
  • No emplee los símbolos de manera predecible. Las @ como remplazo de la letra ‘a’, los 3 en lugar de la ‘E’ y el 1 en vez de la ‘l’ son lugares comunes que los hackers y su software conocen.

INFOGRAFIA (UNAM CERT)

Por Fernanda, para En Concreto.

¡Nos leemos en la red!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: