El PAN se lleva cinco gubernaturas y aventaja en dos más
Acción Nacional arrebata al tricolor entidades que nunca había gobernado: Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas; retiene Puebla y recupera Chihuahua; lleva delantera en Aguascalientes y Durango
En al menos siete de los 12 estados donde se renovaron gubernaturas ayer, el PAN aventaja en los conteos rápidos; mientras que el PRI, lleva la delantera en cuatro; el PRD por sí solo no habría ganado en ninguna entidad y Morena sólo logró ventaja en la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

De acuerdo con los conteos rápidos dados a conocer anoche por Consulta Mitofsky y a los resultados que reflejan los distintos cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN en coalición con el PRD habría ganado en Veracruz con Miguel Ángel Yunes con el 37 por ciento, dejando a Héctor Yunes en segundo lugar con 29 por ciento y a Cuitláhuac García de Morena en un lejano tercer lugar con 24 por ciento.

También lleva ventaja esa coalición en Quintana Roo, donde Carlos Joaquín González presenta una diferencia de ocho puntos porcentuales arriba del priista Mauricio Góngora. Es decir, 45 por ciento de la votación al exsubsecretario de Turismo federal y 37 por ciento para el alcalde de Solidaridad con licencia.

Acción Nacional continuaría gobernando Puebla, con José Antonio Gali y, le arrebata al PRI Tamaulipas y Chihuahua con Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Javier Corral, respectivamente.

En el caso de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca presentaba hasta anoche en los conteos rápidos una ventaja con 47 por ciento, mientras que el priista Baltazar Hinojosa, tendría 38 por ciento. En esta entidad siempre había gobernado el tricolor.

En Chihuahua, los resultados preliminares dan el triunfo a Javier Corral, quien ya había contendido por la gubernatura en 2004. En esta elección, el senador con licencia tendría 38 por ciento de los votos y el priista Enrique Serrano se quedaría con el 32 por ciento.

Los otros dos estados que podría quedarse Acción Nacional son: Durango y Aguascalientes. Éste último, según el PREP estatal y con el 37.99 de las actas computadas, el panista Martín Orozco mantiene la delantera con 44.33, mientras que la candidata priista Lorena Martínez se quedaría en segundo lugar con 40.07 puntos porcentuales.

En el caso de Durango, hasta el cierre de esta edición se llevaba el 35 por ciento de las actas computadas, donde José Rosas Aispuro (PAN-PRD) aventaja con el 47.23 puntos porcentuales, sobre 42.05 del priista Esteban Villegas.

Los estados que recuperaría el PRI, son Sinaloa con Quirino Ordaz (44 por ciento) y Oaxaca, con Alejandro Murat, quien hasta anoche presentaba ventaja en los conteos rápidos con 39 por ciento de los votos, por encima de José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD (32 por ciento).

De igual manera, el PRI mantiene la delantera en Hidalgo con Omar Fayad quien ganaría con el 46 por ciento de la votación, mientras que su más cercano competidor es el panista Francisco Javier con el 26 por ciento de los sufragios.

En Zacatecas también ganaría el tricolor con Alejandro Tello (39 por ciento); en segundo lugar quedaría David Monreal de Morena con 28 por ciento; dejando a la coalición del PAN-PRD en tercer lugar con 20 puntos porcentuales.

El estado con mayor retraso y lentitud en el PREP es Tlaxcala, donde apenas se llevaban computadas el 4.7 por ciento de las actas después de la medianoche. En esta entidad, el priista Marco Mena llevaba una ventaja con el 33.95 por ciento de los votos, seguido de la perredista Lorena Cuéllar (29.28 por ciento)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: