Al cumplirse este martes 58 días del periodo de captación de firmas para tener una candidatura presidencial independiente, el aspirante y gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, “El Bronco”, rebasó el umbral de apoyos requeridos con 102% de firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa la validez de las firmas recabadas –883 mil 752 hasta el corte de la medianoche del lunes, emitido este martes por el organismo -pues deben ser de ciudadanos inscritos en Lista Nominal de Electores de por lo menos 17 entidades de la República-.

Por otra parte, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, ha gastado dos millones de pesos en la recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin embargo, sólo reporta haber recibido aportaciones por 570 mil pesos, de acuerdo a lo contabilizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el gobernador de Nuevo León ha cargado cinco pólizas con operaciones relacionadas con aportaciones voluntarias, donde los montos más grandes son una de 250 mil pesos que se autodonó El Bronco, y el segundo de su secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo, con 230 mil pesos.

Otros donantes identificados como “simpatizantes”, que aparecen son Javier Garza Barrera, quien donó 50 mil pesos a El Bronco y María Margarita Enríquez Ortiz, con otros 50 mil pesos.

“Apenas nos ha cargado cinco pólizas con operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, donde dice haber tenido ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos.

“Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”, señaló el consejero, Ciro Murayama, en la sesión del INE del 8 de diciembre, en relación a lo reportado por el independiente.

En su artículo 38 del Reglamento de Fiscalización, establece que los aspirantes independientes deberán realizar sus registros contables en tiempo real, por lo que el reporte de las operaciones de ingresos y egresos debe hacerse desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su ejecución.

De no ocurrir así, el INE contempla sanciones, además de que el no presentar los reportes de fiscalización podría determinar que el aspirante no obtenga la candidatura.

De igual forma, los independientes tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.

Ayer, Rodríguez Calderón rebasó las 866 mil 593 firmas requeridas para su candidatura independiente a la Presidencia en el 2018, al acumular 883 mil 752 rúbricas, lo que representa un avance de 102 por ciento.

No obstante, del total de las firmas únicamente 465 mil 315 han sido validadas en el listado nominal, mientras que el resto está en espera.

El Bronco, quien el lunes pasado anunció que antes de que termine el año dejará el cargo, aún no ha completado el uno por ciento del listado nominal en 14 de las 17 entidades, ya que respecto a este requerimiento sólo ha logrado cumplir en los estados de Nuevo León, Tabasco y Estado de México.

El INE añadió que los aspirantes a la candidatura para Presidente de México que le siguen al gobernador de Nuevo León son: Margarita Zavala (con 425 mil firmas recabados), Armando Ríos Piter (con 273 mil 472), María Jesús Patricio Martínez, Marichuy (acumula 95 mil 123), Edgar Ulises Portillo (con 82 mil 123) y Pedro Ferriz de Con (76 mil 39 apoyos).

De acuerdo con el instituto electoral, los aspirantes sin partido tienen hasta el 19 de febrero para recabar las firmas necesarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: