El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la selección de los moderadores de los debates presidenciales, es una decisión que recaerá en el mismo organismo sin que en el análisis de perfiles, se prevea la intervención de los partidos políticos.

De acuerdo a lo indicado por el consejero, Marco Baños, la selección de los moderadores no debe ser puesta en manos de los institutos partidistas, debido a que se podrían generar inconformidades que prolongarían de forma innecesaria la designación.

“Los consejeros del INE son los responsables de esta organización, pero igualmente seremos los que decidamos quiénes van a conducir los debates con independencia de lo que piensan los partidos, no vamos a consultar ahí estas consideraciones con los partidos, porque si no nunca vamos a terminar”, explicó.

De la misma forma, aceptó que los partidos podrían manifestar su rechazo a alguno u otro posible moderador, tanto por sus comentarios en los medios de comunicación como por las actividades de los miembros de la sociedad civil, sin embargo afirmó que no se tomarán en cuenta.

Además, Baños resaltó que los candidatos deberán responder a los cuestionamientos del auditorio sin que haya un acuerdo previo sobre la pregunta y bajo dicha perspectiva, resulta primordial el papel que desempeñarán los moderadores de cada uno de los 3 debates que se llevarán a cabo.

Finalmente, reiteró que aunque escucharán los planteamientos de las fuerzas políticas, las reglas generales que se aprobarán sobre los debates no serán modificadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: