El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó la capacidad de la capital del país para reponerse de los embates de la naturaleza, como el sismo ocurrido en septiembre pasado.

En la inauguración del 23 Congreso Internacional de Riesgo y Drenaje, resaltó el trabajo de los distintos niveles de gobierno y de los voluntarios que mantienen un buen ánimo para la reconstrucción, y agradeció a los brigadistas internacionales su solidaridad con el país.

También hizo un reconocimiento a labor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que permitió el restablecimiento del abasto del líquido en la capital hasta en 95 por ciento después del movimiento telúrico.

“Hoy podemos platicar de cómo se reacciona de manera inmediata ante la emergencia: en materia de drenaje tuvimos mil 500 fugas con el sismo, algunas en tuberías de hasta 1.5 metros de diámetro. Hoy la ciudad tiene mucho que contarle al mundo en materia de resiliencia”, sostuvo.

Mancera Espinosa precisó la Ciudad de México tiene 13 mil kilómetros de red de agua potable y 12 mil kilómetros de drenaje, lo que implica un gran reto, toda vez que dichos sistemas tienen que abastecer a 16 o 17 millones de personas todos los días.

Afirmó que el gobierno de la capital trabaja para extraer, de pozos profundos, hasta 110 litros de agua por segundo para beneficio de la gente, aunado a que 60 por ciento del suelo es de conservación y por ello se labora en el tratamiento del líquido para el riego, su extracción y captación.

Agradeció a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por el trabajo que realiza en la zona chinampera de Xochimilco, así como la presencia en el evento de representantes del Banco Mundial, organismo del cual, agregó, se espera ofrezca recursos para la rehabilitación del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: