Sismo del 19 de septiembre dejó la crisis de agua más importante de la que se tenga registro en el Valle de México. Casi cuatro millones de personas padecieron desabasto de agua potable debido a los daños en la infraestructura hidráulica en la zona metropolitana.

La Comisión Nacional del Agua estimó que la contingencia costará cerca de 400 millones de pesos.

Roberto Ramírez de la Parra, titular de Conagua, afirmó que está crisis sólo puede ser comparada con la ocurrida luego del terremoto de 1985, sin embargo, no existe registro oficial de los daños que el siniestro dejó hace 32 años.

“El siniestro sí es un siniestro extraordinario, probablemente no es el más dañino que haya tenido el Valle de México porque me parece que el del 85 fue superior, aunque hay que decir que no hay una memoria de lo sucedido en el tema de agua respecto al sismo del 85, esa es una de las cosas que hemos tratado de buscar si hay algo documentado que nos permita establecer el daño que ocurrió en el 85 en la parte de infraestructura hidráulica y no hay nada escrito.

Pero después del 85, sin lugar a dudas, de lo que nosotros tenemos de conocimiento este es el segundo fenómeno que más daños ha causado en la infraestructura hidráulica en el Valle de México”, dijo en conferencia de prensa.

Ramírez de la Parra indicó que aún no concluye la contingencia pues todavía existen cerca de 400 mil personas sin servicio en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco y en el municipio de Nezahualcóyotl.

En Iztapalapa la zona afectada corresponde a la Sierra de Santa Catarina y en Xochimilco los pueblos de Santa Cruz, San Gregorio y San Mateo.

Y en Nezahualcóyotl colonias como Benito Juárez, Rey Neza, Maravillas, entre otras.

Además, aún se tienen que reparar unas 500 fugas de agua de las redes secundarias en la Ciudad de México.

No ha terminado la contingencia para nosotros hasta en tanto no terminemos precisamente de entregarle a la gente lo que venía recibiendo antes de que se presentara el siniestro”, expresó.

En conferencia conjunta brindada por los titulares de Conagua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Comisión del Agua del Estado de México y Organismo Cuenca Valle de México, se informó que en máximo dos semanas se restablecerá el servicio a los habitantes faltantes, además se repararán las 500 fugas pendientes en la red secundaria.

Sin embargo, las obras continuarán pues existen al menos cinco pozos de extracción de agua de los sistemas dañados que tendrán que volver a ser perforados.

Además, las autoridades estarán atentas a las nuevas fugas que se puedan estar presentando en el futuro pues mucha infraestructura data de la década de los 70.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: