La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó la categoría de Geoparque Mundial a la Mixteca Alta, de Oaxaca, y a la Comarca Minera, del estado de Hidalgo.

El nuevo reconocimiento mundial otorgado por la Unesco a Oaxaca, se suma a otros dos anteriores: el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Alban.

Los geoparques son sitios donde, por su rica diversidad geológica, se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona, explicó Salvador Anta Fonseca, biólogo, especialista en materia ambiental.

“Fueron los investigadores de la UNAM quienes entraron en contacto con los expertos internacionales, para después recorrer la región en 2016, que hoy cristalizó en el nombramiento mundial”, reiteró Anta Fonseca.

El consultor en materia ambiental resumió que el proyecto Geoparque Mixteca Alta surgió de la participación conjunta de autoridades municipales, instituciones educativas y de la población local con el fin de desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos.

El proyecto nace en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en donde se ubica la sede central del geoparque, y posteriormente se incorporaron otros ocho municipios: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec

Los nueve municipios, incluyendo sus agencias y rancherías resaltan por su orografía accidentada, rocas caprichosas y color de su tierra, entre otras bondades geográficas y humanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: