Al presentar un balance de su administración, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, felicitó a Arturo Fuentes Velez, su secretario de Hacienda, quien fue reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, por sus buenas prácticas hacendarias.

Por alcanzar el 100 por ciento en la transparencia de esas variables, el IMCO colocó a Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional en esta medición, compartido con otras cinco entidades: Coahuila, Jalisco, Colima, Puebla y Baja California.

El gobernador informó de las obras realizadas en su administración, al cumplirse un año de que asumió constitucionalmente el cargo.

El promedio de cumplimiento de disponibilidad de la información presupuestal, de las 32 entidades federativas, es del 83%, sin embargo, Chihuahua ha alcanzado superar gradualmente esta valoración en los últimos dos años.

Con esa calificación, Chihuahua avanzó 7 posiciones con respecto al lugar que tuvo en el año 2016, cuando ocupaba el octavo puesto y antes de ese año, Chihuahua tuvo bajas calificaciones, con un 60 y un 61% en los años 2013 y 2014, respectivamente.

Juan Pardinas, director del IMCO, expresó que el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), además de constituir un índice de información, es también un índice de voluntad política para transparentar el uso de los recursos públicos.

En su portal digital, el IMCO destacó la importancia de que los gobiernos transparenten la información sobre cómo gastarán el dinero público, ya que durante este año, las 32 entidades ejercerán al menos un billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos.

El Índice de Información Presupuestal, es una herramienta que mide la calidad de la información presupuestal, a fin de inmunizar a las entidades y eliminar prácticas de opacidad, en cuanto al manejo de recursos públicos.

“Nos permite poner alertas sobre los gobiernos, generar contrastes”, mencionó Juan Pardinas, director general del IMCO, durante la presentación del Índice y previo a la entrega de los reconocimientos, en donde estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Esta calificación del 100% en los criterios evaluados, significa que Chihuahua ha transparentado la información relacionada a su Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, posibilitando a la ciudadanía el conocer las prioridades del Gobierno, cómo se utiliza y en qué se gasta el recurso público.

En el patio central del Palacio de Gobierno en un evento austero, pero con buena convocatoria, el mandatario destacó los ahorros obtenidos dentro de un plan de austeridad y reordenamiento de las finanzas, que le permitió realizar obras públicas que no hubieran podido hacerse ya que recibió un gobierno sin dinero.

Chihuahua se colocó en primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal 2017 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad, que entregó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, un reconocimiento por alcanzar por primera vez 100 por ciento de cumplimiento.

Junto con otros 5 estados del país, la entidad mejoró su calificación en transparencia presupuestal, que mide cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

El IIPE se creó en el año 2008 y esta es la primera ocasión en la que Chihuahua cumple con la totalidad de los 116 criterios exigidos, compuestos por 64 que tienen fundamento legal y 52 que están basados en la buena práctica. Éstos, a su vez, están agrupados en 10 secciones: acceso inicial, Ley de Ingresos, clasificaciones, poderes/dependencias, municipios, tabuladores plazas, deuda pública, recursos federales, recursos específicos y criterios.

En tema central de su resumen de obras, fue lo relativo al combate a la corrupción y la impunidad, que ha llevado a 10 ex funcionarios a la cárcel, y se han emitido 10 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, por un desfalco público de más de 2 mil millones de pesos del erario.

Hizo un balance de logros y retos, de varios de los objetivos esenciales, como los esfuerzos de austeridad, ahorro y disciplina en el gasto, para sanear las finanzas públicas e ir sacando poco a poco a Chihuahua de la bancarrota, transparentar y reorganizar al gobierno, para devolverlo a su misión de servicio público, castigar la corrupción política, orientar la acción gubernamental en favor de los que menos tienen y más han esperado, reconocer y fomentar la participación ciudadana en los ámbitos de decisión, reforma del poder y democracia efectiva; e instaurar un referente nacional de compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos y la inclusión social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: