El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, en adelante ITESM, campus Ciudad de México, ubicado en calle del Puente 222, en la Delegación Tlalpan, inició operaciones en 1990, momento en el que únicamente contaba con la mitad del llamado “edificio rojo” y un edificio de oficinas.

A partir de 1991, la demanda de la institución incrementó, por ende su infraestructura tuvo que aumentar, los edificios fueron construidos de forma modular, y a marchas forzadas estando en operaciones se construyó la otra mitad del “edificio rojo” y cuando estaban terminadas ambas se unían por puentes, uniendo una estructura en operación con una nueva.   

Por muchos años los estudiantes del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México caminaban por el campus con la seguridad de que sus edificios eran fuertes, estables y seguros, sin embargo, eran ignorantes de que reportes anteriores indicaban lo contrario.

Cuando se construyó la segunda parte del edificio rojo, comenzó a tener fallas, las cuales no fueron debidamente reparadas, y sin importar eso, continuaron con las construcciones de las dos secciones del edificio amarillo, denominado aulas 2, estas se edificaron en tan solo 16 semanas, al mismo ritmo el edificio de oficinas 2 y 3, y de forma un poco más lenta la cafetería que se une con el edificio de oficinas 3.

¿Qué hizo Protección Civil desde los años en que se terminaron de construir los edificios? ¿Qué hicieron las autoridades de la institución? ¿Qué hicieron las autoridades de la delegación Tlalpan? ¿Cuál es la responsabilidad de la titular actual de esta delegación, Claudia Sheinbaum?

No hicieron nada, y como resultado de las negligencias en el Tecnológico de Monterrey, el 19 de septiembre jóvenes universitarios y y alumnos de preparatoria corrieron despavoridos entre el ruido de escombros que se desprendieron de las estructuras y después de segundos de violentos movimientos, el sismo de 7.1 provocó el desplome de dos puentes que unían edificios del Tecnológico de Monterrey, en su Campus Ciudad de México.

En dichos puentes estaban las advertencias: “En caso de sismo no cruce el puente”, algo que claramente, personal de Protección Civil y directivos del Tec pensaron que era suficiente para evitar algún tipo de desastre, incluso muertes. Pero el repentino movimiento del terremoto de aquel convirtió estos puentes en una trampa mortal.

Zaida Chávez, una alumna de la carrera de Comunicación, cuenta que al momento del sismo había 4 personas cruzando, pero “alcanzaron a correr”. Los alumnos que se encontraban en Aulas 2 -el edificio que resultó más dañado- no pudieron salir.

De acuerdo con el testimonio de Zaida, el equipo de protección civil se dirigió con colchones hacia esta área.

El Tecnológico se ha ‘caracterizado’ por tener programas y sistemas de seguridad alrededor del campus al realizar simulacros para afrontar sismos o incendios y pese a dichos programas y capacitación que se presume tener en la institución, la respuesta de las autoridades de alto rango fue pobre y desorganizada, así es, los directivos no reaccionaron hasta tiempo después.

Siendo así, que el rescate de los primeros 3 alumnos fueron realizados por los mismos alumnos del CCM, hasta que comenzaron a llegar rescatistas de Protección Civil y de Cruz roja, cabe mencionar que para la dimensión de la tragedia, el número de rescatistas fue menor.

Reportes indican que aproximadamente a las 15:30 comenzaron a llegar miembros de Protección Civil, pero no de alto rango, quienes informaron sobre dos personas vivas debajo de uno de los puentes que colapsó, sin embargo una vez más la reacción de los directivos fue nula.

“Estaba en el cuarto piso, mientras tomaba clase de historia. Primero me pegué a las paredes, pero quise correr cuando el techo comenzó a desmoronarse, a un compañero le cayó un pedazo de techo en la cabeza. Fue una impresión muy grande. Cuando logramos salir, sólo se veían escombros”, añadió Diego, estudiante del ITESM.

La institución no esperó a que se hicieran los protocolos debidos de búsqueda y recate que se deben hacer en estas situaciones y decidieron comenzar con el uso de maquinaria pesada y continuaron aún después de haber encontrado un cuerpo.

El 19 de septiembre a las 14:42 horas, el Tecnológico emitió el primer comunicado a los alumnos de la institución a través de Twitter, en el que afirmó, se realizarían las revisiones de las condiciones de sus instalaciones para “seguridad de alumnos, profesores y colaboradores”, sin dar aún información de alumnos atrapados en escombros o fallecidos.

Sin embargo la ciudadanía no sabía sobre el inicio de trabajos de remoción al interior de la escuela.

 “El peor momento fue presenciar cómo las escaleras se partían mientras ella intentaba bajarlas desde el segundo piso, pocos minutos después de haber comenzado a tomar su clase de inglés, todos estaban gritando, logré ayudar a una compañera que se le había caído un fierro en la cabeza, estaba sangrando”,  Fernanda, estudiante de 16 años.

Casi 3 horas después, emitió un segundo comunicado, en el que esclarece que los mayores daños fueron en el campus Ciudad de México, donde se estaba revisando “a más detalle la magnitud de la afectación en las estructuras así como la condición de salud” de su comunidad agregando que la gran mayoría se encontraba bien.

La autoridades del Tecnológico aún no entendían que la comunidad Tec estaba consciente de la magnitud y sin embargo ellos querían ocultarlo, queriendo sobreponer la imagen ante la seguridad de sus alumnos.

“De lo que menos hemos escuchado en las noticias es del Tec”, dijo Carlos Montiel, padre de una alumna que asistió al lugar para recibir información, pero sin éxito. “Me extraña que no quieran dar información”, dijo.

El tercer comunicado del Tecnológico se dio a las 19:40 horas, donde apenas reportan a una personas fallecida y 40 heridos; casi medio día después del sismo de 7.1 grados Richter fue cuando el Tec de Monterrey confirma la muerte de 4 personas; y fue hasta 12:15 de la madrugada, cuando el Tec de Monterrey, confirma la muerte de 4 personas.

A las 5:50 de la tarde, del 20 de septiembre, la cuenta de Twitter del Tecnológico de Monterrey, hizo una actualización del comunicado en el que se observa la nula información acerca de los puentes que se cayeron, o de que las estructuras no eran lo suficientemente buenas como las vendieron a esos alumnos que lamentablemente perdieron la vida o resultaron heridos.

Por el contrario, el Tec, maximiza los donativos que se realizaron por parte de la comunidad a  la Cruz Roja y a los Topos México y pareciendo broma, finalizan el comunicado diciendo que “El Tec de Monterrey seguirá firme”… Ojalá así hubiera sido.

Ante esto, diversos usuarios de Twitter y también de la comunidad Tec, se manifestaron con quejas:

No tienen infraestructura óptima, pero si tienen una Tec Store que nadie pidió #meduelesTec” – @erichav07

“Como que no captaron que fallecieron 5 de sus alumnos en la misma ciudad.” – @LuisFesc

Incluso profesores y exalumnos respondieron al comunicado: Soy profesor del CEM. Pero ante todo soy persona y mis alumnos nos demuestran el verdadero significado de “sentido humano” Yo no daré clases” – @josemanoriega.

“Los Ex-A-Tecs también estamos furiosos por esta respuesta. Qué acaso creen que los alumnos no merecen luto? O la oportunidad de ayudar?” – @ZefMex

Y hasta un día después es cuando el Tecnológico de Monterrey decide hacer un homenaje a los 5 alumnos que perdieron la vida en el campus, sin mencionar las fallas en estructuras ni los señalamientos que tenían. Casi inmediatamente, el Tec anuncia su regreso a clases en sus demás campus el día 25 de septiembre, como si nada hubiera pasado.

Ante la tragedia, alumnos y vecinos se unieron para dar apoyo, sin embargo, alumnos indicaron que el 20 de septiembre la institución informó que ya no se necesitaba ayuda.

 “Ahorita ya no nos dejan pasar a ayudara  mover escombros, unas personas dicen que ya no hay escombros, pero no dejan ahorita ya pasar” mencionó un alumno al salir de la institución. 

Ahora, a todos nos toca cuestionar a las autoridades y responsables:

¿Cuántas muertes se hubieran evitado si empresarios y funcionarios públicos no escatimaran recursos al construir? ¿La construcción del Tec de Monterrey cumplía con los recientes reglamentos de construcción? ¿Por qué se cayeron los puentes que aplastaron a los estudiantes? ¿Vale la pena recordar lo que sucedió en el Rebsamen? ¿Valdría la pena revisar los protocolos de Protección Civil dentro y fuera del cualquier institución educativa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: