Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que si bien el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, es reconocido por su experiencia en distintas negociaciones, la que se desarrolla en torno al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no es igual a una negociación en el sector privado”.

Pese a la postura y declaraciones del mandatario estadunidense sobre el TLCAN, los negociadores de México, EU y Canadá continuarán para encontrar soluciones que satisfagan a los tres y se impulse la economía de la región.

“Estamos comprometidos a encontrar soluciones a nuestras diferencias y seguimos en el proceso de seguir negociando para encontrar acuerdos en los diferentes acuerdos”, afirmó.

En torno a las principales propuestas de Estados Unidos: las reglas de origen, el déficit comercial con México y eliminar el capítulo de solución de controversias, el funcionario mexicano explicó que “los temas críticos se empiezan a resolver a través del proceso”, como ocurre en toda negociación.

“Esos temas son los que más tiempo nos van a tomar para encontrar soluciones que nos permitan acomodar los intereses de los tres países”, dijo.

Confió en que en la tercera ronda de negociaciones en Otawa, Canadá, que se organizará del 23 al 27 de septiembre en Canadá, podrían concretarse acuerdos en tres o cuatro temas que se han discutido, entre ellos, las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), la facilitación del comercio en la región y las competencias.

“Definimos los 25 temas que fueron instalados en mesas de trabajo; en siete de ellos estamos muy próximos (a un acuerdo), temas como el capítulo del Pymes, de la competencia, de los obstáculos y términos al comercio, que pudieran tener más avanzados y que en tres o cuatro de ellos ya cerrarlos en la tercera ronda”, aseguró en el programa radiofónico, Primera emisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: