Luego de que el PRD aprobó el domingo el Frente Amplio Democrático (FAD) que impulse los gobiernos de Coalición; sin embargo, para el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, los gobiernos de coalición representan las peores ideas que se han vertido en México.

“¿Por qué la idea de un gobierno de coalición es mala idea? Primero porque los gobiernos de coalición, que son una forma de parlamentarización del sistema presidencial, requieren como condición necesaria un Congreso profesional, experimentado, funcional, nada de lo cual, desafortunadamente, existe en México”, dijo.

El director general de Integralia Consultores, expuso que querer parlamentarizar el funcionamiento del Gobierno federal a través de una mayor participación del Congreso puede tener la consecuencia indeseable de degradar el funcionamiento de la administración.

Además, precisó, hay indicios que los nombramientos en el Congreso son por “cuatismos” y cuotas, lo que ha hecho daño a las instituciones de México.

El gran riesgo de este gobierno de coalición es pasar de un gobierno de “cuates” y de cuotas.

“El ‘cuotismo’, que es natural en los congresos, porque los congresos se forman por los grupos parlamentarios y su virtud es el pluralismo, no queremos que esto sea lo que caracterice el funcionamiento del Poder Ejecutivo porque entonces lo degradas. El ‘cuotismo’ tiene un sentido en el Congreso pero no tendría ningún sentido en el sistema presidencial y en el Ejecutivo”, añadió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: