El gobierno de España reiteró el apoyo a una solución pacífica, democrática y negociada en Venezuela, que debe pasar por la plena liberación de todos los presos políticos.

También por la independencia e integridad de los poderes públicos y la celebración de elecciones justas y transparentes, devolviendo la palabra al pueblo venezolano.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges y con representantes de Lilian Tintori, activista y esposa del preso político venezolano Leopoldo López, a quien las autoridades venezolanas han impedido viajar.

Dastis transmitió la solidaridad del gobierno y del pueblo español con Venezuela y el firme compromiso en defensa de la democracia y el Estado de derecho. De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España, al igual que toda la Unión Europea y los principales países de la región, sólo reconoce como depositaria del Poder Legislativo en Venezuela a la Asamblea Nacional, democráticamente electa y presidida por Julio Borges.

Afirmó que no reconoce a la Asamblea Constituyente, que no representa la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. Dastis transmitió en particular un mensaje de apoyo a Leopoldo López, preso político venezolano privado de libertad desde hace más de tres años y medio, tras un juicio plagado de irregularidades y abogó por su pronta y plena liberación.

Subrayó que ante el progresivo agravamiento de la situación en Venezuela, el gobierno español está impulsando, junto con sus socios de la Unión Europea y en contacto permanente con otros países latinoamericanos, la adopción de medidas restrictivas, individuales y selectivas.

El objetivo es que estas medidas no perjudiquen a la población venezolana y sean efectivas para promover una restauración del orden constitucional en Venezuela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: