El pasado martes se jugó el amistoso entre la Selección de Francia y España (sexto y décimo lugar en la Clasificación de la FIFA, respectivamente) en el Stade de France en Saint-Denis, el cual sirvió como partido de homenaje para los recientemente fallecidos Jean Verbeke (expresidente de la Federación Francesa de Fútbol) y Raymond Kopa (uno de los mejores jugadores de la historia de Francia), ante un estadio repleto por 80,000 espectadores.

En ese mismo escenario en la pasada Eurocopa, se consumó el final de la era del Bosque, tras perder España ante Italia en los octavos de final a finales de junio del año pasado.

Se utilizó el videoarbitraje, hubo un par de VARs (Video Assistant Referees/Árbitros Asistentes de Video) quienes revisaban imágenes en directo y repeticiones para asistir al árbitro central.

Previo al inicio del partido se rindió un minuto de aplausos a los homenajeados.

Partido con buen ritmo, con posesión mayoritaria para España del 59.4 %, al inicio del mismo ambos equipos buscaron tener posesiones largas, con un Morata recibiendo de espaldas y a quien buscaron en diagonales frontales al área, con entradas constantes por banda derecha con Carvajal y Pedro; mientras Francia buscó el ataque directo tras las pérdidas del balón de los españoles.

Al minuto 5 triangulación por el lado izquierdo francés que termina en centro de Kurzawa y remate a portería de Mbappé que fue rechazado por de Gea con el pie.

Al 10 falta de Koke sobre Mbappé cargada a la izquierda cercana al pico del área, centro al área de Griezmann remata Koscielny a gol previo desmarque de Busquets y Piqué despeja casi en la línea, salvando así del primero.

Al 14 Alba después de un rebote en el área se la baja a Iniesta quien recorta hasta en 2 ocasiones y busca con parte interna el poste lejano del portero pero su disparo con efecto sale apenas desviado.

Al 25 centro de Pedro el cual desvía ligeramente Koscielny anticipándose al posible remate a gol de Morata.

Al 28 Pedro filtra pase que le queda un poco retrasado a Iniesta lo que le impide realizar el gol pues se la estrella a Lloris.

Al 47 la recupera Tolisso quien cede a Griezmann, se apoya con Jallet quien centra para Kurzawa quien recentra de cabeza para Griezmann, quien también de cabeza anota el primero del partido y se lleva también un cabezazo en la nuca por parte de Ramos que buscaba despejar (47’15”), todo es felicidad para la parcialidad francesa, pero el árbitro recibe comunicación indicándole que hubo fuera de juego en la jugada por lo cual lo anula 55 segundos después por la asistencia del videoarbitraje (48’10”).

Se notó una Francia más intensa al inicio del segundo tiempo.

Al 54 perdona Francia, tras un mal pase de Griezmann para Gameiro quien no puede rematar.

Al 67 Deulofeu desborda por banda derecha y manda centro que es cortado por Umtiti luego Bakayoko se equivoca al apoyarse, pues estaba cazando ese balón Deulofeu quien al entrar al área es derribado por Koscielny, se marca penalti que es certeramente cobrado por Silva al 68 para el 0-1.

Al 76 salida de Kanté, la pierde con Busquets, quien después de 2 toques con sus compañeros hace una ruleta en corto enfrente de Griezmann que habilita a Jordi Alba quien paredea con Silva y centra a Deulofeu, quien de primera culmina una gran jugada para hacer el segundo (76’23”), pero es anulado por fuera de juego; otra comunicación y el árbitro Félix Zwayer impide la reanudación a Lloris mientras que consulta con el VAR quien le indica que no hubo fuera de juego por lo que 42 segundos después rectifican y dan el gol por bueno (77’05”).

Curiosa escena pues después del desencanto de los españoles por la anulación del gol, se tornó en celebraciones, risas y hasta burlas por un gol concedido a destiempo.

Al 89 centro de Dembélé por banda derecha remate de Griezmann dentro del área que se va por encima del arco español cuando tenía la marca pagada de Carvajal.

Final del partido con marcador 0-2 que favorece a España, con la asistencia del VAR que demoró apenas 20 segundos para comunicar al árbitro central la equivocación del gol de Griezmann y 25 segundos para corregir el fuera de juego marcado inicialmente en el gol de Deulofeu.

Cabe destacar que los equipos no pueden pedir la revisión de jugadas, como sucedió por ejemplo con el voleibol en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con el sistema de video challenge, en donde los equipos tienen derecho a dos solicitudes en cada set, aunque la chance no se pierde en caso de que el pedido sea exitoso.

Algunos números:

Los titulares que jugaron para Francia arrojaron los siguientes promedios: edad de 25.6 años, altura de 179.8 cm, peso de 71.5 kg y un valor de mercado de 25.5 millones de euros. Mientras que los titulares de España tuvieron los siguientes promedios: edad de 27.4 años, altura de 180.1 cm, peso de 74.2 kg y un valor de mercado de 38.8 millones de euros.

Francia con sus 13 suplentes con un valor de mercado promedio de 16.8 millones de euros, en cambio España también con 13 suplentes con un valor de mercado promedio de 22.2 millones de euros.

Ese mismo día se llevó a cabo el juego donde México se llevó la victoria 0-1 sobre Trinidad y Tobago, pero la historia pudo ser distinta si ya se contara con videoarbitraje pues cuando el partido estaba sin goles, anularon un gol legítimo a los trinitarios tras la marcación de un fuera de juego que no existió.

Los titulares que jugaron con Trinidad y Tobago (lugar 83 en la Clasificación de la FIFA, respectivamente) marcaron un valor de mercado promedio de 432 mil euros, mientras que los titulares de México (lugar 17 en la Clasificación de la FIFA) marcaron un valor de mercado promedio de 7.2 millones de euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: