El Senado aprobó por mayoría, con 67 votos a favor y 18 en contra, la decisión de la Junta de Coordinación Política de quitarle a la senadora Gabriela Cuevas, recién incorporada a la campaña de Morena, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para nombrar a la panista Laura Rojas, en medio de un intenso debate donde la bancada del PT-Morena defendió a la expanista.

Dicha decisión provocó un debate entre morenistas y panistas para defender la posición de Cuevas.

Manuel Bartlett coordinador del PT-Morena, señaló que “por racionalidad política” debía mantenerse a Cuevas ya que ella alcanzó la presidencia de la Unión Interparlamentaria y no a favor de ninguna bancada.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo les reprochó a los legisladores del PT-Morena que protestaran ahora y no lo hicieran cuando el senador Alejandro Encinas fue retirado de la presidencia de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, al convertirse en legislador independiente, para dársela a Benjamín Robles.

Por alusiones personales, Encinas participó en tribuna destacando que el “tema de fondo” es la igualdad de los senadores, independientemente de a qué bancada pertenecen.

A su vez, la senadora Dolores Padierna, ahora del PT-Morena, consideró que remover a Gabriela Cuevas fue un acto de “injusticia” y un acto de represión política, mientras que Layda Sansores afirmó que con esta decisión “prevalece la partidocracia sobre la meritocracia”.

Recordó que Cuevas logró ser la primera mexicana electa en la Unión Interparlamentaria, donde participan 162 países.

Gabriela Cuevas hizo un recuento de los 5 años de trabajo de esta comisión, que presidió desde octubre de 2012. En total, se ratificaron 168 nombramientos diplomáticos, 111 instrumentos internacionales, 36 autorizaciones para la salida de tropas, se dictaminaron 11 iniciativas y destacó la presidencia de la Unión Interparlamentaria.

El pleno aprobó dar la presidencia de la comisión de Hacienda al priista Manuel Cavazos Lerma; mientras que en vísperas de que se discutan cambios a la ley laboral relativas al outsourcing y derechos de los trabajadores, el PRI y el PAN se hicieron de dos espacios de nueva creación, lo que a decir del senador PT-Morena, Luis Humberto Fernández, pretende facilitar una contra reforma al artículo 123.

Para cerrar el debate, la priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, aceptó que la próxima semana se discuta la conformación de las comisiones “con la ley en la mano y la proporcionalidad que ha cambiado en el Senado”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, recordó que la Junta de Coordinación Política propone, pero el pleno decide.

“Si fuéramos congruentes y como dijo el senador Zoé Robledo, haríamos una revisión de todas las comisiones tras los cambios que hemos observado. Yo les recomendaría que tomen en consideración a los senadores independientes”, dijo.

Zoé Robledo pidió votar por separado la nueva integración de las comisiones de Relaciones Exteriores y la del Trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: