Con la finalidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó este año jornadas de activación física y difusión, en las que participaron 900 menores de edad y adultos, que promovieron la equidad y erradicación de la violencia de género.

Otro de los objetivos es que las mujeres y niñas de la zona rural de la Ciudad de México tengan las mismas oportunidades de desarrollo, un trato justo, sin distinciones y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia señaló que el trabajo de las mujeres en el campo era invisible, a pesar de su participación activa en las granjas, invernaderos, parcelas, chinampas y actividades agroindustriales.

Mencionó que las mujeres de la zona rural realizan doble o triple jornada de trabajo, pues además del cultivo o crianza de animales, tienen que hacerse cargo del cuidado y educación de los hijos, así como de la limpieza del hogar, y participar en gestiones para la mejora de las comunidades, entre otras actividades.

Indicó que al impulsar la campaña He for she (Ellos por ellas) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día 25 de cada mes, conocido como Día Naranja, se llevaron a cabo las actividades físicas y de difusión.

Refirió que en esta campaña es fundamental la participación de los hombres, ya que seguir considerando la violencia de género como un asunto que sólo toca resolver a las mujeres es parte del problema.

Rodríguez recordó que entre las actividades físicas que se realizaron están la rodada ciclista, caminata, yoga y zumba, así como eventos conmemorativos.

Precisó que los sitios donde se realizaron las actividades fueron diversos puntos de la zona rural como el Bosque de Nativitas y Centro Deportivo de Xochimilco; Bosque de Tlalpan y Tláhuac; además de plazas públicas como Tlaxcoaque, Loreto y el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Agradeció que mes con mes participen, además de mujeres y niñas, niños, jóvenes y padres de familia, quienes se suman a esta campaña que busca contribuir a transformar la forma en que mujeres y hombres de la zona rural se relacionan.

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