El Gobierno de la Ciudad de México, dejará durante seis meses el parque vehicular de la capital sin control de emisiones contaminantes, quiere decir que durante el primer semestre de 2018 no habrá pruebas de control y las unidades podrán circular con el holograma obtenido en el segundo semestre de 2017.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) anunció una prórroga de seis meses en la vigencia de los hologramas de verificación del segundo semestre de 2017.

El motivo es que durante los primeros seis meses de 2018 no habrá verificentros funcionando en la ciudad y los 55 nuevos verificentros autorizados entrarán en operación hasta el 1 de julio de 2018.

Las autorizaciones de los 73 verificentros que hoy en día realizan las pruebas vencen el 31 de diciembre de 2017 y el Gobierno capitalino no creyó conveniente ampliar seis meses sus permisos.

Tanya Müller, titular de la Sedema, indicó que el motivo de que los 55 nuevos verificentros entren en funcionamiento hasta el segundo semestre de 2018 es porque apenas se está instalando y poniendo a punto los nuevos aparatos para medir los contaminantes y también realizar las nuevas pruebas físico-mecánicas de los autos.

“A partir del 31 de diciembre de este año, se vencen todas las concesiones de los verificentros justamente por eso en marzo emitimos una nueva convocatoria en donde queda establecido que el funcionamiento de los verificentros será a partir del primero de julio de 2018, entonces el aviso que hoy se publica en la Gaceta en donde se notifica que durante el primer semestre del 2018 habrá una prórroga en la vigencia de los hologramas cero, uno y dos, así como para los hologramas doble cero que vencen en el primer semestre de 2018”, mencionó.

En conferencia de prensa conjunta Müller y el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, exhortaron a los automovilistas a mantener en buen estado sus vehículos para que contaminen lo menos posible.

Además desestimaron que la falta de control de emisiones vaya a desatar más contingencias ambientales en la Ciudad de México. Ello porque el programa Hoy No Circula seguirá vigente.

“Lo que a nosotros nos permite mantener una reducción de emisiones es el programa hoy no circula y el programa hoy no circula es el que se va a mantener justamente para mantener la reducción de emisiones que se busca por parte del Valle de México y la Ciudad de México.

Este es un proceso por el que ya pasaron muchos otros estados y no hay ningún reporte científico que diga que porque se suspendió la verificación en alguna otra entidad eso tuvo un impacto de manera negativa en las contingencias de la zona”, afirmó Müller.

La prórroga en la vigencia de los hologramas incluye a los vehículos emplacados en la Ciudad de México que obtuvieron hologramas 0, 1 y 2 durante el segundo semestre de 2017.

También para las unidades que portan holograma doble cero, pero este vence durante el primer semestre de 2018.

Para los vehículos que no verificaron en el segundo semestre de 2017, se habilitó un micrositio en la página de la Sedema para obtener una constancia provisional de verificación vehicular.

La constancia es gratuita, pero para obtenerla es necesario pagar la multa de mil 600 pesos por no haber verificado en tiempo y forma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: