El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, la cual pasará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los diputados avalaron con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones la minuta que la mañana de este viernes devolvió el Senado de la República.

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín informó que recibió oficio de la Cámara de Senadores, con lo que se remitió la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, se sometió a votación económica donde el Pleno avaló dispensar los trámites e inmediatamente iniciar su discusión para su eventual votación.

Ramírez Marín informó que “el Senado realizó modificaciones a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio del proyecto de decreto”. La discusión solo fue sobre las modificaciones o adiciones que se le hicieron al dictamen “sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados por ambas cámaras”, agregó.

La Ley avala que el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior. La declaratoria debe precisar qué amenaza se van a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que la combatirán y la zona para operar, entre otros puntos.

La intervención del gobierno federal no podrá exceder un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: