México tomará el tiempo que sea necesario para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que “no hay fechas fatídicas ni tiempos límite artificiales” y hay que mantener la calma durante el proceso pese a la cercanía de las elecciones presidenciales en el país, afirmó la Secretaría de Economía (SE).

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó en entrevista radiofónica que si bien México, Canadá y Estados Unidos, programaron seguir con la negociación del tratado hasta el primer trimestre de 2018, “no debemos temer que el TLCAN sea tema de los candidatos presidenciales” en las próximas elecciones.

Mientras que el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, expuso que haber elevado el número de rondas y el tiempo de análisis del acuerdo comercial hasta marzo de 2018 “fue un signo positivo para los mercados”, por lo que no existen fechas límite para su terminación, mientras no haya acuerdos, según Notimex.

Ante un posible impacto de la renegociación del tratado hacia la elección del candidato priista a la Presidencia, Guajardo consideró que lo más importante para el equipo de negociación “es que no tengamos crisis o una muerte súbita en este proceso, que no se cree una situación inesperada” y puntutalizó que tanto el aspirante a Jefe del Ejecutivo como el partido tienen que tener “mente en calma para que sea un proceso saludable”.

Además, el titular de la Secretaría de Economía declaró que se está haciendo una negociación balanceada e integral, en la que está incluido el tema migratorio, por lo que no desistirán para llegar a un buen acuerdo. “Todos los temas de la agenda bilateral serán atendidos. México no se va a levantar de la mesa de negociaciones por más difícil que sean las propuestas”.

Por su parte, Baker, quien también es el coordinador del equipo negociador de nuestro país, descartó que haber acordado más rondas hasta marzo de 2018 significa haber puesto pausa en la negociación, y “cuando nos acerquemos más a esa fecha veremos de qué manera se sigue hacia adelante”.

Afirmó que “no le vamos a poner una fecha fatídica a este proceso. No hay deadlinesartificiales. El proceso merece que se le dedique toda la importancia, toda la atención.

“En eso estamos enfocados y ponernos una fecha artificial no sería conducente. Veremos en dónde estamos en marzo y en ese momento se decidirá”, acotó.

Baker explicó que actualmente se está planeando la quinta ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre próximos; sin embargo, dijo que aún no hay un tema específico para analizar en la siguiente reunión.

Al participar en una conferencia magistral en la Universidad Panamericana, indicó que dependiendo de la reunión de noviembre se analizará si hay espacio para una sexta ronda en diciembre próximo. “Sin duda, si hay espacio para que se reúnan los equipos lo vamos a aprovechar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: