Durante el segundo cuatrimestre del año, delitos de alto impacto como homicidio doloso y robo con violencia aumentaron significativamente en la Ciudad de México además que hay un uso creciente de armas de fuego en la comisión de ilícitos.

Lo anterior de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto mayo-agosto de 2017, presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio de la Ciudad de México.

El reporte, elaborado a partir de información que proporciona la Procuraduría General de Justicia capitalina, señala que el robo con violencia aumentó 64.4 por ciento y el robo a transeúnte 58.2 por ciento, siendo los delitos que más crecieron en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ello coloca a la Ciudad de México en el segundo lugar a nivel nacional en el delito de robo a transeúnte, así como en los terceros lugares para robo con violencia y en robo a negocio, según aseguró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

En conferencia de prensa explicó que en la capital se cometen 111.56 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, siendo la delegación Cuauhtémoc la de tasa más alta en la capital con 271.70 robos por cada 100 mil habitantes, seguida de Benito Juárez con 221.36, aunque el delito se ha incrementado en todas las delegaciones.

En el caso de homicidio doloso, explicó Rivas Rodríguez, si bien la Ciudad de México aún registra la incidencia más baja en comparación a otros estados de la República (ocupa el lugar 23 nacional), en el segundo cuatrimestre de 2017 fue la tasa “más alta desde 1997” en la historia de la capital, con 4.27 casos por cada 100 mil habitantes.

En comparación con el mismo periodo del año anterior el homicidio culposo subió 24 por ciento y 69 por ciento de los casos se cometieron con arma de fuego; en ese sentido el director del Observatorio hizo un llamado para restringir la circulación de armas de fuego en las fronteras y combatir su comercio ilegal.

Aproximadamente 80 por ciento de los homicidios dolosos se comete por venganza o riña; mientras que 12 por ciento se da en el contexto de un asalto; existe mayor incidencia e este delito de viernes a lunes, principalmente en las noches, abundó. La delegación Cuauhtémoc es la de mayor incidencia de homicidios mientras que Azcapotzalco fue la que más aumentó.

En contraste, el delito de violación tuvo una reducción de 60.9 por ciento respecto al periodo del año anterior en la Ciudad de México que ocupa la posición número 30 entre las 32 entidades federativas del país. También se redujo el secuestro dos por ciento y la extorsión 10 por ciento.

Rivas Rodríguez advirtió que la delegación Cuauhtémoc es número uno en los cuatro delitos, además de estar entre los primeros lugares en otros cinco delitos; mientras las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez deben atender el tema de seguridad de forma prioritaria, tanto por sus altas tasas, como por el crecimiento de estas y sus tendencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: