La tormenta tropical Nate descargó ayer grandes cantidades de lluvia sobre el sureste de EU, mientras sigue debilitándose y avanza hacia el norte luego de tocar tierra en la costa de México en Mississippi.

Nate provocó inundaciones y cortes de electricidad en el sur del país luego de que su vórtice penetró a tierra por las inmediaciones de Biloxi, Mississippi, a primera hora de ayer. Fue el primer huracán que tocó tierra en el estado desde Katrina en 2005 y causó al menos 21 muertos a su paso por Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos de Natedisminuyeron a cerca de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Espera que el meteoro continúe debilitándose rápidamente a medida que se traslada hacia el interior del país y se estrella con la parte central de los Apalaches. Esas áreas y el valle de Tennessee pueden esperar por lo menos de ocho a 20 centímetros de lluvia hoy.

El Centro de Huracanes anuló su advertencia de oleaje de tormenta para la zona al oeste de los límites entre Mississippi y Alabama. También se interrumpió un aviso de tormenta tropical para la zona al oeste de los límites entre Alabama y Florida.

El meteoro llegó al estado con vientos máximos sostenidos de cerca de 140 km/h, pero más tarde se debilitó a tormenta tropical mientras se movía tierra adentro, aseguró el Centro de Huracanes.

En un momento dado, el ojo de Nate pasó sobre la Base Keesler de la Fuerza Aérea, donde están los aviones que el centro emplea para seguir los huracanes, explicó. Ésta fue la segunda llegada a tierra del fenómeno meterológico. El sábado por la noche alcanzó una zona poco poblada en la desembocadura del río Mississippi en el sureste de Luisiana.

Nate causó lluvias torrenciales en la costa del Golfo de México y sus potentes vientos desplazaron el agua a las carreteras, pero no tuvo la intensidad de Harvey, Irma José, que lo precedieron en esta concurrida temporada de huracanes, y la gente no parecía temer su llegada. No se reportaron fallecidos ni heridos de inmediato.

Nate provocó además una marejada que superó la autopista 90 que conecta la ciudad con una península en el extremo oriental urbano. Las olas anegaron el estacionamiento del casino Golden Nuggets, próximo a la punta de la península. El agua anegó varias cuadras.

“Esto nos sorprendió”, afirmó Mike Kovacevich, que vive dos manzanas al norte de la U.S. 90, a funcionarios de Biloxi en su página de Facebook. “No esperábamos esta profundidad (…) Hay mucha agua”. La ciudad de Pascagoula reportó también inundaciones en el centro de la ciudad provocadas por las olas.

La agencia de manejo de emergencias de Mississippi no reportó víctimas mortales ni heridos relacionados con el paso del meteoro, afirmó su vocero, Greg Flynn. Unas mil 100 personas pasaron la noche en albergues, agregó señalando que no se informó de daños generalizados en viviendas. “Afortunadamente, por ahora no tenemos reportes importantes de daños”, explicó.

En Alabama, las crecidas por la tormenta anegaron casas y automóviles en la costa e inundaron al menos una vía principal en el centro de Mobile.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: