El pintor mexicano Eduardo Terrazas presenta una exposición individual inspirada en el cosmos en la “Frieze London”, feria de arte de la capital, que cuenta con 160 galerías de todo el mundo.

Terrazas señaló que comenzó a trabajar con la serie “Cosmos” desde la década de los años 70. “La serie grande se llama ‘Posibilidades de una Estructura’. Esa estructura que ves aquí te da la posibilidad de diseñar este pabellón, con líneas diagonales donde el cuadro es una continuación del muro”, explicó Terrazas.

El arquitecto y artista escogió el tema del cosmos porque “es infinito lo que tenemos ante nosotros, pero lo tenemos que adaptar a nuestro propio lenguaje. Esa es la función del arte”.

El pabellón de la galería Timothy Taylor, diseñado por el propio Terrazas, destaca por su ingeniosa arquitectura que incluye largos trazos azules, los cuales son una continuación de los trazos geométricos y líneas bien delineadas.

Mucha de su colorida obra está inspirada y elaborada con la técnica de indígenas huicholes a base de tejido de lana en cera de campeche. “Esta es la técnica que usan los huicholes para hacer sus tablas. Yo también en mi exhibición en Bellas Artes en 1972 casi presenté puras tablas de la técnica de los Huicholes con la serie ‘Tablas’”.

Los huicholes hacen la mano de obra con el diseño de Terrazas, quien traza la configuración en la madera “porque hay que pegarlo con mucho cuidado”. Terrazas presenta 23 trabajos actuales y cuatro cuadros “vintage” que datan de 1974 con sus distintivas figuras geométricas que adornan el pabellón londinense. Su trabajo es tan amplio como heterogéneo, y el propio Terrazas se autodenomina como un artista “multidisciplinario”.

El artista, de 82 años de edad, recuerda que trabajó en Londres como arquitecto hace más de 50 años. En su obra lo mismo utiliza pintura de acrílico sobre tela holandesa, que hilado huichol y dibujo. Su estudio se ubica en la Plaza Río de Janeiro en la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde le tocó vivir el fuerte sismo del pasado 19 de septiembre.

“Bailamos con el universo, bailamos con el cosmos”, comentó Terrazas.

Su arte lo ha llevado a exponer en el Palacio de Bellas Artes en 1972 obras en las que empleó la técnica que usan los huicholes, en colaboración con el artesano Santos Motoaapohua.

Además, diseñó el logo de las Olimpiadas de 1968 y del Mundial de 1970, que tuvieron lugar en México.

Terrazas estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM (1953-1958) y cursó la maestría en la Universidad de Cornell en Nueva York (1959-1960).

Su quehacer comprende también la pintura, el dibujo, el diseño, la museografía, así como la planeación urbana y regional. La “Frieze London” se realiza hasta el 8 de octubre y cuenta con la participación de galerías de todo el mundo en el céntrico parque de Regent’s Park de esta ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: