Una vez más se evidenció la división en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ahora por la agenda legislativa del Frente Amplio que dejó fuera la Ley de Seguridad Interior.

A decir de seis senadores, encabezado por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta —se les unió Luisa María Calderón— el Frente que apoyan los anayistas, “sólo está preocupado por lo electoral y no en las preocupaciones de los propios gobernadores panistas”.

Además, compararon la visión de su dirigente Ricardo Anaya con la del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y hasta con Adolfo Hitler.

“Me parece que estamos entrando en una pelea electoral y los posicionamientos de ese Frente están siendo tan populistas, que quieren competir con Andrés Manuel.

“Parece que el Frente Ciudadano, autodenominado ciudadano, sólo está preocupado por consolidar ese acuerdo en lo electoral”. Roberto Gil, Senador del PAN

“Y cuando dicen: ‘ese Frente se ha consolidado’, me preocupa muchísimo. Eso pasó con Hitler, en la Segunda Guerra Mundial. Tenía la simpatía de los ciudadanos…”, dijo Calderón.

En conferencia de prensa, Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle y la hermana del expresidente Felipe Calderón, Luisa Calderón, señalaron que desde la cúpula de su partido y “despreciando” lo verdaderamente importante, en aras de la integración del Frente y de los objetivos electorales de corto plazo, se estén abandonando las prioridades que definió el PAN en sus plenarias y también que son prioridades de los gobernadores panistas.

“Parece que el Frente Ciudadano, autodenominado ciudadano, sólo está preocupado por consolidar ese acuerdo en lo electoral y lo que está haciendo es despreciando buena parte de las tareas legislativas que ya habíamos definido. Como nunca antes nuestros gobernadores requieren el apoyo de sus legisladores para poder avanzar en ciertas agendas.

“El PAN en la Cámara de Diputados ha detenido la Ley de Seguridad Interior. No entendemos por qué, mientras nuestros gobernadores insisten en que es necesario darle certeza a la participación de las Fuerzas Armadas”, señaló Roberto Gil.

Javier Lozano mencionó que les preocupa que una vez más, no se haya tomado en cuenta a los legisladores en ese acuerdo de agenda legislativa que presentó en San Lázaro Anaya junto con la presidenta del PRD, Alejandra Barrales y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Por lo tanto, el bloque de seis senadores panistas anunció que impulsarán desde su trinchera la Ley de Seguridad Interior para regular la participación de las Fuerzas Armadas en la contención al crimen organizado, e insistirán en los cambios que sean necesarios para combatir con eficacia el robo y su comercialización de hidrocarburos, en todas sus modalidades.

También buscarán la reducción del excesivo financiamiento de los partidos políticos; revisarán “de forma estricta” los nombramientos propuestos por el Ejecutivo Federal para los órganos anticorrupción y respaldarán la propuesta de gobernadores panistas de ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Cuestionado al respecto, el coordinador del grupo parlamentario, Fernando Herrera respondió: “sé que están un poco nerviosos, que están un poco alterados, les deseo que se tranquilicen y que, desde luego, hagan su mejor aportación por este país”.

…Y AMLO los llama “paleros de la mafia”

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Frente Ciudadano por México, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como Movimiento Ciudadano (MC), es “una vil simulación” y los llamó “paleros de la mafia del poder”.

En una gira por Jalisco, mencionó que estos partidos son “cómplices del gasolinazo y han aprobado, año con año, a cambio de moches, el presupuesto enviado por Peña al Congreso”.

Sostuvo que tarde o temprano estos organismos políticos se unirán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o viceversa. Aun así, aseguró, “les ganaremos la elección el 1 de julio de 2018”.

El tabasqueño sostuvo que ni juntos el PRD, el PAN y el MC le ganan a Morena en las elecciones de 2018, pues aseveró que su partido “está arriba”.

Al ser cuestionado sobre la posible salida de Ricardo Monreal en Morena, López Obrador respondió que son momentos de definición.

“Los que quieran ayudar a que se mantenga el régimen corrupto, ahí está el PRI, el PAN, el PRD, el Movimiento Ciudadano; los que quieren que haya un cambio verdadero, que se acabe la corrupción, existe Morena”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: