Con el objetivo de trabajar conjuntamente en el desarrollo de estrategias, metodologías e instrumentos que permitan vigilar eficientemente los comicios federales y locales del Proceso Electoral 2017-2018, se conformó el Colectivo México Observa.

Este colectivo fue presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por agrupaciones nacionales, apartidistas y sin fines de lucro, con amplia experiencia en materia de observación.

El propósito es contribuir en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la legitimidad del ejercicio democrático, ya que de acuerdo con diversos estudios, más de 50 por ciento del padrón electoral en México considera inútil votar.

Durante su presentación ante INE, integrantes del colectivo señalaron que entre sus objetivos está el incidir en los espacios de decisión electoral en el país, fortalecer las capacidades de liderazgo ciudadano a partir del trabajo coordinado y generar alianzas estratégicas con diferentes actores de la sociedad para potenciar recursos y resultados.

Explicaron que evaluarán el proceso electoral y encausarán las irregularidades que puedan afectarlo, además de identificar los aspectos que requieran modificarse o mejorarse.

Indicaron que la observación electoral es un derecho político de la ciudadanía a través del cual todos ganan. Las instituciones electorales deben ser receptivas a los informes y recomendaciones de las y los observadores electorales nacionales, ya que contribuyen a mejorar los procesos y la percepción ciudadana.

Aseguraron que el colectivo emitirá un análisis objetivo y suficientemente fundamentado acerca del funcionamiento de las reglas electorales, a través de ciudadanos preparados y comprometidos para observar e informar sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de la jornada electoral.

El colectivo llamó a la ciudadanía para que se acrediten como observadores electorales y se sumen en esta iniciativa cívica.

Los integrantes del Colectivo México Observa son: Asociación Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM), Ethos Interacción Ciudadana Glocal A.C., Tendiendo Puentes A.C., Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., Fundación Movimiento por la Certidumbre A.C. (Moce), Ouroboros A.C.

También, Los Dos Méxicos A.C., Asociación de Especialistas en Derechos Humanos y Protección del Voto A.C., Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Anáhuac de Querétaro y Vertice Hidalguense.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: