Con una inversión de 30 millones de pesos iniciará la restauración del Polyforum Cultural Siqueiros, creado en 1971 y en cuyo interior se encuentra la obra del muralista David Alfaro Siqueiros denominada La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos.

El plan maestro fue presentado al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien atestiguó la firma del Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforym Cultural Siqueiros, cuyo Comité Técnico administrará los fondos y supervisará el cumplimiento de los acuerdos.

El Fideicomiso con el cual se busca garantizar la conservación de este conjunto artístico, será de gobernabilidad mixta con la participación de instituciones públicas a lado de particulares.

“Hoy estamos dando cuenta de cómo la suma de voluntades, vale mucho la pena destacar que aquí ya se dijo, pero hay que recordar, es propiedad privada, y al crear este Fideicomiso hacemos que la figura jurídica lo convierta en un bien de interés público, y eso nos permite tener acciones mucho más contundentes y mucho más consistentes para su rescate y garantía para siempre”, indicó Mancera Espinosa.

El proyecto incluye la restauración total de la obra plástica de Siqueiros, la cual presenta daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelado, provocados por la intemperie y el proceso natural del envejecimiento de los materiales empleados.

Para proveer de recursos al Fideicomiso, se desarrollará un proyecto inmobiliario de uso mixto (departamentos, oficinas y zona comercial) en el mismo predio que alberga el recinto. Se trata de una torre de 48 niveles que ocupará el 15 por ciento del poligonal y cuya arquitectura, según se indica, potencia al Polyforum y mejora su visibilidad al incluir gradas, terrazas públicas y jardines, desde donde se podrán apreciar también los murales del techo.

Del arrendamiento de la plaza pública, se contemplan obtener 12 millones de pesos anuales que serán destinados a la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural.

“Desde hace 30 años he restaurado los murales y proveído los gastos con mis propios recursos, lo cual ha sido una labor titánica. Es mi deber encontrar una solución a largo plazo al problema económico de este monumento cultural y poder garantizar los recursos para su mantenimiento, restauración y promoción a futuro. Con la firma de este Fideicomiso. Hoy es el fin de esta búsqueda, hoy se empezará a restaurar los murales y a construir el proyecto inmobiliario integral que le dará sustento para los próximos 100 años”, agregó el presidente del Polyforum.

El inmueble, un edificio en forma de diamante, la obra plástica y la infraestructura que alberga en su interior son propiedad privada, pero están declarados Monumento Artístico desde el 18 de julio de 1980, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Treinta años después, el 28 de octubre de 2014, con el fin de asegurar el futuro del Polyforum, el gobierno capitalino lo declaró Patrimonio Cultural Urbano y ordenó la elaboración de un Proyecto Integral de Restauración y Manejo, el cual finalmente quedó concluido.

“Estamos sentando las bases de lo que será esta plaza pública que se está proyectando, este rescate fundamental del monumento artístico, su mantenimiento y por supuesto también esta figura de arquitectura representada en una torre que se ha dicho aquí que será una torre esbelta, que yo le encuentro varios puntos a favor porque de lo que nos han presentado los arquitectos tendrá un espacio para contemplar lo que no vemos”, comentó el mandatario capitalino.

En la restauración del Polyforum participarán el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANSIC) de la UNAM, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) del INBA, y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: