Las lluvias que se registraron ayer alcanzaron su máxima acumulación en Gustavo A. Madero con 64 milímetros de agua pluvial, mientras que en Venustiano Carranza se registraron más de 50 mm y hasta 36 mm en Azcapotzalco lo que provocó que se saturarán el Gran Canal y el Sistema de Drenaje, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

“Llegaron a su máxima capacidad y no ha dejado de trabajar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México estamos en este momento con los sistemas de rebombeo haciendo todo el desalojo”, dijo Mancera.

“Hay que recordar que la planta de bombeo se conecta con el Gran Canal y este se encontraba en su máxima capacidad (por las lluvias de antier) si no tiene espacio para recibir lo que se está bombeando de esta planta llega un punto donde se satura la infraestructura”, agregó.

Señaló que los trabajos de la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) aún no se han echado a andar, pero calculó que comenzarán en septiembre de 2018, lo que permitirá abrir compuertas para desalojar una lluvia como la de anoche y no saturar el drenaje profundo.

“Es una obra que ha sido muy tardada, que se pensó inaugurar en el sexenio pasado y que ahora debe llevar destinados arriba de 33 mil, 34 mil millones es una obra que se está financiado con un fideicomiso, donde aporta CDMX y EDOMEX, 50 por ciento entre los dos y el otro tanto lo aporta la federación, se había pensado que costaría 8 mil millones y vamos en 33 mil”, agregó.

Dijo que la primera etapa de esta obra ha permitido evitar inundaciones en el Arenal y zona del Aeropuerto, sin embargo, la obra está a cargo de Conagua.

Comentó que, aunado al TEO, será necesario crear dos subtúneles en la zona de Indios Verdes y en Miramontes para evitar inundaciones.

Descartó que las lluvias hayan afectado trenes o instalaciones en la Línea B del Metro, sin embargo, se decidió suspender su operación debido a las complicaciones que generó el agua acumulada en la zona de las vías.

Dijo que la Secretaría de Gobierno, de Desarrollo Social y Oficialía Mayor tienen la instrucción para visitar domicilios en las delegaciones afectadas para hacer avalúos correspondientes y apoyar a la ciudadanía.

Respecto al quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, que se llevará a cabo mañana, comentó que estará al pendiente de cualquier pronunciamiento sobre nuevos proyectos, pero reiteró su llamado para reforzar los recursos para la prevención del delito y tareas en materia de seguridad.

Comentó que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial desechara los lineamientos del INE para “el piso parejo”, despejó la duda de que su informe de gobierno pudiera ser tomado como actos anticipados de campaña.

Por la mañana el jefe de Gobierno, firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para que a través del Consejo de Desarrollo Económico y Social se genere un plan de trabajo para crear proyectos de desarrollo con una visión sustentable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: