La lucha entre las cuatro escisiones en las que se dividió el Cártel del Pacífico con la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán, se da por el control en la elaboración de drogas sintéticas, cocaína, heroína y mariguana.

Para las Fuerzas Armadas, el Cártel del Pacífico en Sinaloa desplazó en la producción de metanfetaminas a organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, establecidos en Michoacán, y Los Rojos, en Guerrero.

De acuerdo con informes del Mando Especial Badiraguato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) una libra (453.592 gramos) de la droga sintética denominada cristal tiene un valor comercial de 25 mil pesos en México y de cinco mil dólares (alrededor de 95 mil pesos) en Estados Unidos.

Para el coronel Díaz Alcaraz, la pureza de la droga ha generado que este estupefaciente sea más solicitado en Estados Unidos, por ello el alza en su precio.

El comandante Díaz Alcaraz refirió que la construcción de los laboratorios clandestinos se hace en mes y medio, por el traslado del material a lomo de bestias y en carretas de dos llantas, debido a las veredas de los montes.

El Cártel del Pacífico echa mano de ingenieros industriales, ingenieros civiles, personal capacitado en electricidad, hidráulicos, incluso en telecomunicaciones para construir un laboratorio clandestino en un periodo máximo de 45 días para tener un funcionamiento de seis meses y donde diariamente se producen de 100 a 200 kilos diarios de cristal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: