La Cámara de Diputados aplazó por segunda vez la discusión y votación del proyecto de reformas para garantizar la aplicación de la norma sobre la interrupción del embarazo en casos de violación.

Diputadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza tomaron la tribuna del Palacio de San Lázaro para exigir la votación del dictamen que, a petición de la bancada panista, “fue retirado del orden del día”. 

El proyecto de reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecía originalmente la obligación del Sistema Nacional de Salud de crear programas de capacitación y garantizar así la aplicación de la NOM­046­SSA2­2005 sobre la atención médica en caso de la violencia familiar y sexual contra las mujeres.

Por su parte, diputadas del PRD, encabezadas por Cecilia Soto y Cristina Gaytán, rechazaron la modificación de la redacción original del dictamen, “El problema es que esta norma, que no es la que está a discusión, no se cumple en gran parte por el sabotaje de los gobiernos, especialmente de los gobiernos del Partido Acción Nacional, que están en contra de la aplicación de esta norma”, puntualizó Soto.

La panista María Guadalupe Murguía, destacó que la NOM­046­SSA2­2005 es de aplicación obligatoria para que las mujeres víctimas de violación puedan ejercer su derecho a la interrupción del embarazo con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, “siempre y cuando no vaya en contra de la legislación estatal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: