14 de Marzo 2017. La tecnología está al alcance de todos, inclusive de los malos, hoy en día es imposible pensar en realizar nuestras actividades diarias sin los beneficios de utilizar la tecnologías de información en nuestra vida, hablaremos un poco del mejor o peor de nuestros amigos: el teléfono celular. ¿Qué version de Software utiliza? ¿Es el modelo más reciente? ¿Qué capacidad de almacenamiento posee?, estas son las primeras preguntas que seguramente te harías antes de adquirir un teléfono móvil, estas son las mismas preguntas que un Analista Forense Informático tiene en cuenta cuando va a procesar una evidencia que está vinculada en un proceso de investigación Judicial en México.

La informática Forense en México es una herramienta utilizada por las unidades de investigación en México que puede ayudar a aportar datos muy relevantes y en muchas ocasiones contundentes dentro de un proceso Judicial, cuando es asegurado un dispositivo móvil por una autoridad policial ya sea preventiva o ministerial, este puede ser objeto de investigación, y el contenido del mismo arrojar datos esenciales que permitan proporcionar, indicios, pruebas o información de inteligencia.

Pero ¿qué es lo que sucede? no solo es tomar el teléfono, y comenzar a explorar su contenido, para que este ejercicio judicial pueda realizarse es necesario que el Ministerio Publico obtenga el permiso adecuado ya sea mediante una autorización por escrito del dueño o mediante el ordenamiento de un juez tal como lo detalla el Articulo 16 de la Constitución Política Mexicana, en donde se habla de la protección a “Todas las formas existentes de comunicación y las que son fruto de la evolución tecnológica, deben de protegerse por el derecho fundamental a su inviolabilidad”.

Dicho en otras palabras esta acción no podrá llevarse a cabo si no existe la autorización adecuada, sin embargo este no es el reto actual, al menos no dentro del proceso de investigación ya que la justificación y fundamentación de una intervención de comunicaciones sobre un dispositivo en bien conocida por los Ministerios Públicos y los agentes de la Ley, el tema ahora se centra en el reto tecnológico que implica su ejecución: Estamos hablando de cómo contestar las preguntas iniciales en este texto: ¿Qué version de Software utiliza? ¿Es el modelo más reciente? ¿Qué capacidad de almacenamiento posee? por separado cada una de ellas es representativa de un reto en particular para el Analista Forense, si este posee entonces todas las herramientas necesarias para obtener la información, ¿el software que tengo soporta el móvil?, ¿Tenemos la contraseña del dispositivo? ¿El teléfono esta encriptado? ¿La unidad de procesamiento será suficiente para abrir la extracción un Iphone de 128GB, un teléfono cada vez más común en el mercado mexicano, recientemente en el Mobile World Congress 2017, en Barcelona, España se presentaron móviles con capacidad de almacenamiento expandible hasta ¡2TB!

Imaginen la cantidad de información que podría guardar un dispositivo con estas características: Imágenes, videos, datos de navegación, redes sociales, navegación GPS, etc.

Qué pasa entonces, podremos o no tener acceso a un teléfono de reciente modelo, protegido con contraseña, bloqueado por patrón o por huella digital o inclusive por datos biométricos como la voz o el rostro de la persona. Enorme es el reto entonces para el Analista Forense en México, mucho hay que trabajar en su capacitación, mejorar sus capacidades de actuar, sus herramientas tecnológicas y su profesionalización, estamos hablando ya de una nueva era de trabajo forense: CHIP OFF y JTAG. Se abre una ventana de posibilidades en esta materia pero de eso ya hablaremos a detalle en otra ocasión.

Una vision al futuro inmediato: https://www.youtube.com/watch?v=RUoRRAFMtWk

Agradezco la invitación para comunicar estas lineas con ustedes, nos veremos en la Red…

Bytes. Autor: FER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: